Social Network

Email: sadhanadanza@gmail.com
Email: sadhanadanza@gmail.com

Natya Shastra y Odissi

El Natya Shastra de Bharata Muni, es un tratado sánskrito sobre las artes escénicas , escrito hace 2,000 años aprox. Describe 4 estilos regionales de danza –avanti , dakshinatya, panchali, y odramagadhi fue prevalente en las regiones de Odhra, Magadha, Pundra, Kalinga, y otros lugares del este de India. Odhra y Kalinga forman en la actualidad el estado de Orissa. Es evidente que una muy evolucionada forma de arte clásico se estableció en ésta parte de India, en tiempos ancestrales.

Chaturvidha pravutischa prokta natyaprayogataha //

Aavanti dakshinatya cha panchali chodramagadhi //

- II 13/25, Capítulo II, Natya Shastra

Tomando en consideración los aspectos explicativos de la danza, los estilos pueden ser divididos en 4 tipos: avanti, dakshini, panchali y odramagadhi.


En la actualidad la danza Odissi a evolucionado del arte antiguo odramagadhi.

Kaishiki

En el Natya Shastra, Bharata Muni describe que el vritti (carácter) del odramagadhi es Kaishiki así como es una danza con lasya (elementos de delicadeza y femineidad). Todos estos angas (aspectos) son acordes con el Kaishiki vritti.


El kaishiki vritti está descrito en los slokas (versos) 44-46, Cap II, Natya Shastra.

Diyanta bhagavandravyam kaishikyah samprayojakam
Nrityangaharsampanna rasabhavkriyatmika II 44II


Drushta maya bhagavato nilakanthasya nrutyataha
Kaishiki shralakshanepathya shrungararasambhava II 45 II


Ashakya purushyah sa tu prayokantum strijanahate
Tatohsrujanmahateja mansahpasarso vibhuda II 46 II


Kaishiki tiene el poder de crear sringara rasa. Este vritti es uno donde los artistas son en su mayoría mujeres vistiendo encantadores y coloridos trajes; donde abunda la danza y la música, y el tema es el amor y su gozo.Concluyendo , Odissi conforma el estilo elegante de Kaishiki como describe el Natya Shastra.

Rico en abundancia e intensidad de emociones, Odissi es una hermosa y rara síntesis de placer para los sentidos y devoción. Las esculturas en los templos de Orissa vuelven a la vida en los movimientos así como el ritmo de la danza es capturado en miles de imágenes que adornan estos templos.Esta calidad en guardar lo propia de las esculturas es de repente la más prominente del Odissi.

...La forma de danza creció de la tradición de la mahari o bailarina de templo, quién servia al Señor en el templo de Jagannath. La influencia de Jagannath, el Señor del universo ( sinónimo de Krishna) es tan pronunciada que la danza Odissi se disctancia de otras formas de danza clásica por su expresión devocional y predominancia en el tema de Krishna.


Odissi con argumento es el estilo de danza clásica de India, más lírico. Charles Fabri, el indólogo Húngaro acreditado por ser el primero en redescubrir la danza Odissi, consideraba a ésta ser “ la forma más perfecta de danza clásica de India”

 
Texto: Odissi The Dance Divine by Ranjana Gauhar (traducción Shakti Prema Ananda)

LEAVE A REPLY